Necesidades básicas insatisfechas

Hace algunos días estaba revisando con mis alumnas de introducción a la macroeconomía, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y lo primero que observó una de  ellas es que dicho documento estaba lleno de buenos deseos, logró darse cuenta que a meses de terminarse el sexenio siguen pendientes muchos de los objetivos estratégicos planteados. Particularmente grave es la carencia de servicios sociales básicos para la mayor parte de la población del país. Su dotación de educación, salud, alimentación, calidad de la vivienda, servicios en la vivienda y seguridad social deja mucho que desear.


El acceso a los servicios sociales básicos incrementa las opciones y las capacidades humanas, debido a que aumenta la probabilidad de las personas a vivir una vida larga, estable y saludable. Además, permite que realicen de mejor manera todas sus actividades económicas y sociales. Por lo contrario, la privación de esos servicios o el acceso incompleto a ellos impide que los mexicanos desarrollen todo su potencial.


De acuerdo con las estadísticas recopiladas por la consultoría Aregional, en México, la población carece en promedio de 2.5 de 6 servicios básicos. En ciertos estados y municipios la carencia es mayor, destacan Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla. En ellos la pobreza se refuerza con la privación en el acceso a los servicios básicos, atrapándolos en un círculo perverso de subdesarrollo.


A continuación presento estadísticas que dan cuenta del grado de avance o retroceso en la cobertura de cada uno los servicios básicos. En primer lugar, en materia de salud, a nivel nacional 31.8% de la población carece de este derecho, a pesar de los avances que se tuvieron en este rubro gracias a la creación del Seguro Popular.


En 420 de 2,454 municipios, cerca de la mitad de sus pobladores no tienen acceso a servicio médico alguno; en 30 de estos, la carencia es mayor, 9 de cada 10 seres humanos. Estos municipios están en Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz. Todo lo contrario de lo anterior, en 15 municipios la cobertura de salud es del 95% o más de la población, 9 de estos municipios pertenecen a Oaxaca, 1 a Guerrero. Los cinco restantes se localizan en Yucatán, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.


En el rubro de calidad de la vivienda, a nivel nacional 15.2% de la población tiene carencias. No obstante, el panorama al interior del país es contrastante, en algunos estados y municipios existe una casi total cobertura y en otros una total privación. Las carencias en la vivienda se determinan por alguna de las siguientes características: a) el material de los pisos de la vivienda; b) el material del techo de la vivienda; c) el material de los muros de la vivienda y d) la razón de personas por habitación.

    

Respecto a los servicios básicos en la vivienda, 16.5% de la población se encuentra en situación de carencia. En 287 municipios, 9 de cada diez personas sufren de falta de acceso a los servicios básicos en la vivienda (suministro de agua potable; drenaje; energía eléctrica y combustible para cocinar). En Oaxaca, los habitantes de 18 de 570 municipios presentan una carencia total de acceso.


El cuarto servicio básico al que toda persona debe tener acceso es la educación, a nivel nacional 20.6% de la población no tiene acceso y el restante 79.4% aunque tiene acceso sufre las consecuencias de su mala calidad. En 87 municipios, al menos la mitad de la población carece de acceso a la educación; 68 de estos municipios pertenecen a Oaxaca, 9 a Chiapas, 3 a Puebla, 3 a Guerrero, 2 a Veracruz y los dos restantes a Michoacán y Yucatán.


En materia alimentaria 24.9% de la población nacional no tiene acceso a este servicio, de hecho las estadísticas del Coneval informan que en el país existen más de 11 millones de personas viviendo en situación de indigencia. ¿Cómo aspirar a ser productivos y competitivos si 1 de 4 mexicanos sufre de hambre?


De todos los servicios básicos a los que debemos tener acceso, el que mayor privación presenta es el relacionado con la seguridad social (prestaciones en el trabajo, pensión, derecho a retiro). En el país 60.7% de los habitantes no tienen seguridad social. Tema especialmente grave para las personas de mayor edad. En 697 municipios se observa una incidencia de privación social en seguridad social de más del 90% y únicamente en 20 municipios la incidencia es menor a un tercio de la población.


En los países desarrollados las personas tienen una total cobertura de estos seis servicios básicos y gozan de derechos adicionales, en nuestro país las necesidades básicas se encuentran insatisfechas. Solucionar lo anterior requiere del total compromiso de las nuevas autoridades federales y de la cooperación de los gobiernos estatales, junto a una mayor participación de la sociedad civil organizada, que sirva de contrapeso a las malas decisiones, ineptitud o inacción de los gobernantes.

 

Cifras de empleo en México:


En el mes de enero del 2012, 58.3% de la población total mexicana se encontraba en el rango de 14 años y más, lo que se conoce como Población Económicamente Activa. Al interior de este grupo el 90.5% estuvo ocupado en alguna actividad, pero la subocupación era de 8.8% y 29.02% estaban ocupados en el sector informal. Recuerde que la población total es de 112,336,538 personas.    

 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Christian Perez (viernes, 16 marzo 2012 15:29)

    Que buen articulo como siempre, mi estimado Doctor. Bien pues es verdad que esas estadísticas no son nada favorables para el país y como lograr que estos indicadores sean buenos si los planes no se logran realizar. Esto es el primer problema que se debe corregir, para obtener mejoras en cuanto a educación, salud, alimentación, calidad de la vivienda, servicios y seguridad social, como usted bien nos comenta.

  • #2

    Isaac Leobardo Sánchez Juárez (viernes, 16 marzo 2012 18:03)

    Estimado Christian:
    La clave es tener disposición y entrega para llevar a cabo los planes y programas. Gracias por tu comentario.

  • #3

    adriana vazquez gonzales (lunes, 20 enero 2014 19:35)

    quiero saber 10 necesidades que sufre la poblacion ¿me podria ayudar doctor?

  • #4

    Isaac Leobardo Sánchez Juárez (lunes, 20 enero 2014 19:42)

    Apreciada Adriana:

    La primera y más importante INGRESO MONETARIO REAL.

    La segunda un EMPLEO DE CALIDAD.

    La tercera BUENA ALIMENTACIÓN.

    La cuarta SALUD.

    La quinta EDUCACIÓN.

    La sexta VIVIENDA.

    La séptima TRANSPORTACIÓN.

    La octava ENTRETENIMIENTO Y DIVERSIÓN.

    La novena OCIO y DESCANSO.

    La novena décima EQUIDAD.

    Si todo lo anterior estuviera satisfecho no habría problemas en nuestra sociedad.

    Espero haber sido de ayuda.

  • #5

    adriana vazquez gonzales (lunes, 20 enero 2014 20:45)

    gracias mi querido isaac leobardo sanchez juarez aprecio mucho tu comentario y me sirvio de mucho tu ayuda

  • #6

    Blanca Cortés (viernes, 13 abril 2018 10:39)

    Excelente artículo, gracias por su aporte